« La vida sin humo | Main
lunes
ene182010

Extractor de Humo

 

Llegó puntual y entró sonriente al consultorio, pero algo de miedo brillaba en esos ojitos. Sucede que Manuel Pinzás, Gerente General de esta casa, 53 años según su DNI, 20 ó más Luckys plateados al día y fumador desde los 16, decidió, por el bien de una salud que todos estamos interesados en cuidar, someterse a un tratamiento de rayos láser que promete acabar con la adicción al tabaco en pocas horas. La posibilidad de desaparecer un hábito de treinta y tantos años en unas cuantas sesiones y sin necesidad de poner a prueba su fuerza de voluntad de nuevo (tiene más de diez intentos en su haber), seduce a Manuel tanto como despierta su suspicacia. Lo recibe la doctora Liliana Hurtado, médica general y, según declara, primera en aplicar este método en el Perú, desde hace apenas seis meses.

 

En el consultorio

 “No estamos hablando de un láser que se usa en intervenciones quirúrgicas: este es un láser frío, de diodo de baja densidad”, explica la doctora. Este se aplica en determinados puntos muchos de ellos coinciden con los que trabaja la acupuntura, sobre todo del rostro: junto a las alas de la nariz, la oreja, las sienes, la frente. “Por vía refleja hacemos que la hipófisis segregue más endorfinas de las que haría en un estado normal. Lo que genera la endorfina, sustancia del bienestar, de la alegría, es la misma sensación que la nicotina genera en los fumadores. Lo que hacemos es suplir cualquier necesidad que el cuerpo tenga de endorfinas producidas por la nicotina, de tal modo que se adormece el núcleo de la adicción”, continúa Hurtado. “Pero, eso sí, se puede despertar si el paciente vuelve a dar una sola pitada”. ¿Y si la da? “Tiene que volver a pagar, querida”.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>